lunes, 3 de noviembre de 2008

VENEZUELA

Gran Sabana-Valle de Bonsai
Gran Sabana-Rio Aguas Frias
Gran Sabana-Orquidea
Gran Sabana-Arco Iris
Gran Sabana-Puente Rio Yuruani
Gran Sabana-Cascada ventana al cielo
Gran Sabana-Bachaco
Vista Gran Sabana
Ciudad Bolivar
Cascadas Ucaima y Golondrina
Salto Kama
Quebrada de Jaspe
Gran Sabana
Salto Angel
Laguna de Canaima
Navegación Río Carrao-Vista Tepuy
Cascadas en Canaima
Puente La Angostura sobre rio Orinoco
Isla Margarita-Playa la Galera
Isla Margarita-Mirador
Isla Margarita-Playa Juan Griego
Isla Margarita-Playa Puerto Cruz
Isla margarita-Playa El Tirano
Playa Arapito
Playa Colorada
Iglesia de Puerto Cabello
Iglesia de Colonia Tovar
Ibis Escarlata
Ciudad de Coro-Casco Antiguo-Balcon de los Arcaya
Ciudad de Coro-Casco Antiguo-Peatonal
Dunas de Coro
Flamencos
Playa Villa Marina
Burros en Parque Medanos de Coro
Cataratas camino a Coro
Playa de Adícora
Un cartel curioso
Achagua-Asadoen Vara
Propaganda Política
Rio Apure
Los Llanos
Paisaje camino a Barinitas
Gobernación de Mérida
Mucuchies-Capilla de Piedra
Apartaderos-Charcutería
Apartaderos-Perro Mucuchí
Collado del Condor
Pueblo de Jajó
Camino a Mérida
Camino a Collado del Condor-Hortalizas
Camino a Collado del Condor-Campesino
Timotes
Calle Antigua de Maracaibo
Maracaibo-Paseo de las Ciencias
Virgen de Chiquinquira
Vista del lago de Maracaibo
Día 30-11-08
Toto nos busco en su Toyota 4x4 y partimos hacia la sabana nuevamente, la primer etapa fue el mirador del tepuy Chiricayen, la vista abarcaba gran parte de un bosque de Palma de Moriche, muy usada por los indígenas, pues de allí sacan el techo de su vivienda, comen sus frutos y cuando muere la planta, y se descompone da el hábitat a un gusano que también les sirve de alimento…ellos le llaman el árbol de la vida.
Una curiosidad, En el parque Canaima solo pueden vivir indígenas puros , no se permite vivir a las parejas mixtas aunque parezca extraño, aquellos que se unen en esta condiciones deben abandonar el parque.
La segunda etapa fue para ver el valle de los arboles bonsái, que además estaba plagado de puri-puri insecto mas pequeño que el jején(que también hay)que deja tremendas ronchas en donde pica, haciendo caso omiso aún al Off mas potente…
Caminamos luego por el río aguas frias, llegando hasta la cascada una ventana al cielo, el lecho del río es de piedra lisa como la mesa de un billar, también vimos una cosa interesante, un tramo del río tiene tres colores de Jaspe, rojo,amarillo y verde, lástima que esto se lo aprecia a la distancia…
Retornando por las piedras resbalosas, Jorge se encontró de golpe con una piedra que no le aflojó…un pequeño corte en el arco superciliar derecho, dejará para siempre el recuerdo de ese encuentro…
La tarde transcurrió recorriendo la hermosa sabana desde diferentes miradores solo accesibles en 4x4.
Toto fue un guía excelente y ameno, nos invitó a bañarnos en varios pozos de río que en la sabana tienen sus aguas teñidas de tanino..las playas no tienen nada que envidiarle a la Isla Margarita, son de arena blanca finísima.
El Almuerzo en uno de los pueblos indígenas incluyó en el menú un picante preparado a base de bachaco (una hormiga gigante comestible)a la que Marga se atrevió a comer…
Al atardecer pudimos ver con el fondo de los tepuy un inmenso arco iris completo.
Entrada a la noche retornamos a Santa Elena de Uairen
Día 29-11-08
Retomamos temprano la ruta, comenzamos a subir por la sierra de lema, que es la puerta de entrada a la gran Sabana a pocos Km, vimos la piedra de la Virgen, Una mole impresionante, que se eleva en la ladera de una cuesta y que marca la entrada del 5 to parque natural mas grande del mundo , El Canaima, patrimonio de la humanidad.
Al llegar a la cima de la sierra en unos 1500 ms. Apareció la Sabana propiamente dicha, vastas extensiones cubiertas de pajonales, onduladas, de tierra arenosa y cubierta de boscosos valles en donde corren sus ríos, cuyas aguas nacen en los Tepuyes (altas mesetas), que alcanzan hasta los 2.800 ms.de altura.En nuestro camino, visitamos la cascada de Kama y la quebrada de jaspe.
Esta última nos impactó pues un gran tramo del lecho del río y sus escalonadas cascadas tienen una base compacta y plana de Jaspe rojo!!!, el río es poco profundo (llega a lo máximo a las rodillas)y se puede llegar caminando sobre el jaspe hasta su cascada principal. Esto es una verdadera maravilla.
Por la tarde llegamos a Santa Elena de Uairén , precioso pueblo de frontera, donde contactamos con Toto, un amigo que hace excursiones por la Sabana y a quien habíamos conocido en uno de los clásicos
Embotellamientos en la ciudad de Victoria, arreglamos para salir temprano el día siguiente.
Día 28-11-08
Recorrimos un poco Ciudad Bolivar antes de continuar camino, tomamos el paseo junto al rio Orinoco que nos lleva atraves del casco histórico con una imperdible vista del puente la Angostura.
Puerto Ordaz y ciudad Guayana son urbes modernas y relativamente nuevas a las que pasamos de largo.
El camino hacia la gran Sabana es muy bueno y sus cambiantes paisajes muy lindos, pasamos por la ciudad de el Dorado, muy conocida por ser la meca de los mineros buscadores de oro y diamante y en donde hay una cárcel de alta seguridad llamada Las Colonias en donde estuvo recluido “Papillón” .
Hicimos bastante recorrido en nuestra etapa de hoy y paramos a descansar en la localidad de las Claritas.
Día 27-11-08
El regreso del campamento al pie del Salto Angel fue mucho mas rápido, también tuvimos lluvia, y por venir aguas abajo hubo rápidos que ofrecíeron menor dificultad amén de que ya estábamos mas prácticos en el viaje..
Al llegar a Canaimá nos dimos un rápido baño y nos preparamos para el vuelo de retorno, alrededor de las 13 hrs. despegamos en un avión mas moderno hacia ciudad Bolivar. Al llegar el calor nos golpeó como un mazazo, nos despedimos de nuestros jóvenes amigos alemanes y buscamos un soldador para reparar una parte del bastidor de las baterías auxiliares de Pampita.
Luego de evaluar el poco tiempo disponible que teníamos de camino, decidimos quedarnos una noche más en Bolivar…

Día 26-11-08
Temprano embarcamos en una curiara, un bote alargado de madera de unos 8 ms. De eslora y 1,2 ms de manga,de fondo plano, impulsado por un motor fuera de borda de 50 HP, se nos unieron tres alemanes más ya personas grandes que están recorriendo todo Venezuela.
El viaje es con emoción incluida, pues por partes parecía que hacíamos rafting, pasando por decenas de rápidos , algunos de ellos bastante complicados, navegamos dos ríos:El carrao y el Churrumurrú, con una considerable correntada, a lo largo de 80 km. La travesía demandó casi 4 horas, con una única parada en la cascada de la felicidad para descansar y darse un chapuzón, la hermosura del recorrido con el telón de fondo de los inmensos tepuy (mesetas de la sabana)hacían olvidar la incomodidad y la dureza de los asientos de madera del bote.
Llegamos al campamento cercano a la cascada Salto Angel y de inmediato comenzamos a trepar a lo largo de 3 km. Hasta llegar al mirador …uno se queda con la boca abierta cuando llega… el Tepuy Auyantepuy tiene mas 1000 ms. de altura,y el salto 807 ms. Dos chorros de agua cayendo sin tocar nada.. el agua se pulveriza cubriendo todo de una fina lluvia el fondo del tepuy de color rojo intenso resalta aún mas el espectáculo… sencillamente es único..
El regreso fue bajo una lluvia intensa que no nos abandonó durante el resto de la estadía. Luego de cenar unos sabrosos pollos hechos al asador, dormimos en cómodas hamacas con mosquiteros.
Día 25-11-08
Luego de una larga espera en el aeropuerto, tomamos el vuelo hacia Canaimá en un viejo Cessna de los años setenta, el piloto hacia juego con el avión, pero a la hora de aterrizar lo puso como “con la mano”, sobrevolamos la gran represa de Gurí , uno de los embalses mas grandes del mundo. Los paisajes de la Sabana se pierden en el horizonte y como broche casi a la llegada en Canaimá una vista de las 4 cascadas en la laguna que es impactante…
Sin mas espera, nos fuimos a darnos un baño en la laguna que tiene sus aguas de color rojo dado por el tanino pero muy limpias, la playa es de arena finísima de color blanco, el contraste no puede ser mayor.
Luego del almuerzo comenzamos una caminata de unos 40 minutos para alcanzar la cascada del Sapo, una imponente caída de agua, con un frente de unos 150 ms. Que deja por detrás un pasillo para recorrerla.
Nos fuimos a dormir en una modesta pero cómoda posada, esperando el plato fuerte del día siguiente, la excursión al salto Angel, nuestros compañeros de vuelo y de excursión es una pareja de jovenes alemanes ,Sandra y Nilz, y nuestro guía un tipo extraordinario llamado Ernesto.
Día 24-11-08
Luego de hacer noche en el Aeropuerto, a primera hora hicimos fila para tomar el ferry de regreso a puerto La Cruz, el viaje fué largo pero no tanto como el de Cumaná, el ferry además tenía mejores comodidades.
Hacia el mediodía comenzamos a recorrer el camino hacia ciudad Bolivar, el calor es muy fuerte…
Llegamos a Ciudad Bolivar en la hora pico y nos fuimos directamente al aeropuerto, allí contratamos el paquete turístico para la cascada salto Angel, el mismo agente de turismo gestionó nuestro pernocte en el estacionamiento del aeropuerto y la estadía de Pampita durante la excursión…
Día 22/23-11-08
Días de un buen descanso y mucho sol, visitas a playas cercanas y recorrido de la Isla que es muy especial..
Día 21-11-08
Fuimos a conocer el aeropuerto de Margarita y de paso averiguar sobre las opciones de excursiones a Los Roques. Las condiciones siguen siendo más o menos las mismas que las de La Guaira, continuamos hacia Porlamar la ciudad más grande de la Isla, muy poblada y con un tráfico caótico, compramos un poco de provisiones y salimos bien rápido en busca de Playas.
Playa del Agua es una de las preferidas por los turistas, así que la elegimos para quedarnos, es muy linda, bien amplia y de arenas blancas.
Día 20-11-08
Luego de pernoctar junto a un puesto de la Policía caminera, continuamos camino hacia Cumaná, la ciudad natal del mariscal Sucre, para tomar el ferry hacia Isla Margarita… lo que debería haber sido un trámite rápido se transformó en una larguísima espera al rayo del sol, el trasbordador normal se rompió y el lugar en su reemplazo era limitado, así que la cola de espera era nutrida y se prestó a tejes y manejes, no había turno y solamente embarcaban a voluntad del encargado, el malestar de la gente era palpable…al final y no en esa desastrosa compañía, pudimos embarcar en otra que llevaba solamente camiones, Pampita paso a ser un camión y de esa forma salimos a las 17:30 hrs(llegamos a las 09:00 hrs), el ferry era lentísimo y los camioneros ya prácticos llevaban sus propias hamacas que colgaban de cualquier refuerzo que sirviera, el servicio de bar era nulo, menos mal que teníamos nuestra propia casa..Al final llegamos casi a la medianoche, una familia que vive en la isla y que sufrió lo mismo que nosotros, nos permitió estacionar Pampita en su patio para pasar la noche…
Día 19-11-08
Recorrimos parte de la costa del Caribe entre Boca del Río y El Hatillo, las playas son muy lindas pero el acceso a ellas estaba completamente inundado, por las intensas lluvias sufridas, en una laguna cerca de el Hatillo ´pudimos ver varios Ibis escarlata, el color intenso de su plumaje los hacía resaltar con facilidad del paisaje..
Tomamos una circunvalación para evitar Barcelona (el camino estaba horrible) y seguimos hacia Puerto La Cruz, que nos impresionó como una ciudad muy ordenada, desistimos de tomar este ferry hacia ISLA DE Margarita y continuamos hacia Cumaná , en el camino estuvimos en dos playas muy lindas, Arepita y Colorada, en esta ultima nos quedamos hasta casi la noche, el lugar lo merecía, arena bien roja, palmeras, agua templada…
Día 18-11-08
Luego de recorrer el pueblo y de probar varias delicias, partimos hacia La Guaira, en donde llegamos en medio de la lluvia hacia el mediodía, fuimos al aeropuerto nacional en Maiquetía, para averiguar sobre el costo de los vuelos hacia el archipiélago de Los Roques, salimos asustados por el costo…
Caracas lo atravesamos de punta a punta, la lluvia colaboró un poco que no hubiesen tantos embotellamientos, así que nos consideramos afortunados en pasarla en par de horas. La capital se la vio muy ordenada y limpia, sus suburbios en las montañas que la rodean, abarcan grandes zonas, y por lo que pudimos ver hay en ellos mucha pobreza y contrastan con el moderno centro de la ciudad .
En el atardecer paramos en una estación de servicio en la ciudad de Caucagua a pasar la noche.
Día 17-11-08
Hoy fuimos temprano dispuestos a ir hasta los cayos cercanos a Chichiriviche, para lo cual tenemos que tomar una lancha..pero, el tiempo seguía bastante lluvioso y nublado, y las islas están plagadas de mosquitos, si no hay sol fuerte, la estadía puede ser un suplicio, así que, ante la duda, optamos por continuar viaje. Hoy vimos en la reserva de Morrocoy muchos flamencos y aves acuáticas en nuestro camino hacia Puerto Cabello.
Llegamos al famoso puerto hacia el mediodía, en medio de un fuerte calor, nuestra parada fue en el casco céntrico cerca del monumento del Aguila, que fue levantado en Honor de diez militares estadounidenses que apoyaban la causa Venezolana y fueron fusilados por los Españoles, durante la guerra de independencia. El centro histórico es muy pintoresco, colonial y cuenta con una Iglesia, La del Rosario, que tiene el único campanario de madera que se conserva en Venezuela.
Tomamos una autopista que nos llevo a través de Valencia, moderna ciudad atestada de vehículos hacia campo de Carabobo, en donde se librara la batalla decisiva que libero a Venezuela de los Españoles.
Grande fue nuestra sorpresa cuando al llegar a la monumental entrada dos militares nos informaron que el día lunes cierran el campo por mantenimiento…cual si fuese un museo.
Decepcionados cambiamos de destino, hacia Colonia Tovar, pasando nuevamente por Valencia, y ciudad La Victoria. El camino a partir de allí comienza a ser sinuoso y de fuerte trepada, hasta llegar a los 2300 ms., con muchos paisajes de montaña imperdibles.
Colonia Tovar, fue en su momento un asentamiento de alemanes oriundos de la región de la selva negra, que llegaron a Venezuela luego de pasar por varios infortunios, por años mantuvieron el lugar a semejanza de su lugar de origen, hasta que se les construyó una ruta de comunicación con la capital de la cual solo estaban, a un poco mas de 30 km. De allí en más perdieron su exclusividad pero mantuvieron al pueblo con la fisonomía original.
Día 16-11-08
La noche también fue movida en la plaza, la Iglesia organizó un Bingo Popular, así que a puro parlante se iban sucediendo las jugadas, con una asistencia bastante nutrida. El silencio recién comenzó a las 2 de la mañana...
La primera etapa del día fue en las Dunas cercanas a Coro, la arena es de color rojizo y cubren una extensión considerable, la altura es de unos 25 ms.
La segunda fue el casco céntrico de Coro, la que fuera capital de la provincia de Venezuela, ciudad que fue unos de los primeros asentamientos de América del Sur en el año 1527, hoy es patrimonio cultural de la humanidad y sus calles rodeadas de edificios coloniales en impecable estado de conservación recuerdan su pasado esplendoroso. Una curiosidad, la cúpula de su catedral en forma de torre, fue usada para emplazar cañones para la defensa durante las incursiones de los piratas.
Cerca de allí en puerto La Vela (antiguo puerto de Coro) un complejo de monumentos recuerda la gesta de Francisco de Miranda y el acto del primer izamiento de la bandera Venezolana.
Por la tarde pasamos por la reserva Morrocoy, en nuestro camino a las Playas de Chichiriviche, a las que llegamos al atardecer, junto a un puesto policial de la ciudad y en medio de un silencio absoluto, pasamos una tranquila noche.
Día 15-11-08
La noche no fue muy tranquila, una tormenta bastante fuerte con lluvia intensa nos mantuvo preocupados un buen rato, de vez en cuando Pampita se movía como si estuviera navegando, por efecto del viento proveniente del mar.
Continuamos hacia el Norte por carretera asfaltada, es curiosa la cantidad de burros que vimos en estado salvaje, se cuentan por cientos, este parque los alberga desde hace mucho tiempo y por lo que nos contaron están en toda la península. También vimos cerca de unas salineras muchos flamencos Rosados. La lluvia de anoche fue intensa y hay varios poblados con las calles inundadas…
Punto Fijo es la ciudad mas grande de la Peninsula , además es puerto libre y sede de una enorme refinería de petroleo, su actividad es febril. Salimos lo mas rápido posible caotico centro, ya que comenzaban los atascamientos, la playa elegida para quedarnos fue la promocionada Villa Marina, bastante extensa con agua transparente y mar calmo.
Por la noche nos fuimos hasta El teque un pueblo cercano y nos quedamos en su pequeña plaza.
Día 14-11-08
Continuamos por el camino de montaña que está en pésimo estado y encima muy peligroso pues carece de cualquier señalización, pampita se vió exigida al máximo en un par de deformaciones muy profundas sin señalizar. Entre la frenada y el salto que pegamos, la parte trasera fue un pandemónium, volaban las ollas, las provisiones, los bidones de agua, en medio de los retos de la co-equiper al conductor, quien trasladaba todo ese malestar al responsable de esa ruta…
Llegamos a Adícora, un poblado situado en la costa oriental de la península de Paraguaná, que antiguamente, fuera puerto muy importante del activo comercio con las Antillas holandesas.
Nuevamente estamos en el Caribe !! pasamos el resto de la tarde bañándonos…
Día 13-11-08
Temprano salimos hacia las playas, recorriendo la última parte del llano, el tirón es largo…hicimos una parada de compras en Barquisemeto, que es una de las grandes ciudades de Venezuela, bastante moderna y muy cuidada , el trafico sigue siendo pesado y con atascamientos en las ciudades.
A pesar de ser tarde decidimos continuar, por un camino de montaña hasta la ciudad de Santa Ines, donde paramos al lado del destacamento de la Guardia nacional para hacer noche.
Por los comentarios generales que recibimos, percibimos que Venezuela es un país inseguro, al punto tal, que en un poblado nos paramos en su comisaría a preguntarles si podíamos pernoctar, y nos dijo que el lugar era inseguro, aún cerca de la comisaria!! recomendándonos ir a la ciudad en donde al final nos quedamos, si la propia policía lo dice…
Día 10/11/12-11-08
Estos días fueron de taller, contactamos con Ramón Mosteiro un español dueño de la concesionaria ,quien rápidamente organizó las reparaciones a pesar del enorme trabajo que tenía con el taller lleno de vehículos. Con los mantenimientos que le hicieron a Pampita , quedo al día con todo y lista para seguir el viaje. No hicimos tiempo para salir ese mismo día , así que tuvimos otra estadía forzada en el hotel.
Día 09-11-08
Hoy recorrimos los llanos camino hacia Calabozo una ciudad en donde hay un Service oficial Iveco, en Achagua comimos la carne en vara y Cachapa , la primera es la carne de la pierna de la vaca atravesada por un palo que se asa a la llama, bastante sabrosa (pero no muy tierna)y el segundo es una tortilla de maíz con azúcar cocinado a la plancha y cubierta con queso de mano rallado(muy rica).Cruzamos San Fernando de Apure que es la capital del estado , una ciudad bastante grande.
Calabozo ,donde es nuestra etapa es una ciudad grande y fea, con muchos talleres agro-industriales, y con un centro muy pequeño y deslucido.
Día 08-11-08
Hoy arrancamos tarde, conversamos con varias personas en la plaza, y decidimos hacer camino hacia los Llanos Venezolanos , la tierra de los vaqueros.
A medida que nos vamos adentrando, el calor aumenta y la vegetación disminuye, hasta llegar a una llanura con un paisaje de extensos pastizales, escasos árboles y que en esta época del año está anegada, formando lagunillas y esteros. Hay mucho ganado de variadas razas, hasta búfalos asiáticos. Los bañados albergan infinidad de especies de aves.
Cruzamos el caudaloso río Apure uno de los mas importantes del país, en Puerto Nutrias.
Mantecal, un pueblo en medio del Llano, es nuestra etapa. Paramos en un pequeño Hotel , a pocos metros de un escenario preparado con fines proselitistas por el partido oficial, el PSUV. En poco tiempo la calle se llenó de entusiastas seguidores todos vestidos con camisa o remera roja, distintivo del partido.
Los altoparlantes nos regalaron hasta pasada la medianoche, desde discursos políticos hasta interesantes muestras del folclore local.(Baile del Joropo, orquestas típicas, etc.).
Día 07-11-08
Mérida es una capital de estado bulliciosa, moderna , enmarcada en un paisaje único, tiene a su alrededor los picos más altos de los Andes Venezolanos, el tráfico está atestado de autos y ómnibus, casi no se consiguen libres estacionamientos en el centro, visitamos muy rápidamente la plaza Bolívar en donde está la catedral y la casa de la gobernación y nos fuimos en poco tiempo, antes que nos sacaran una multa por estacionar en lugar no permitido.
Rehicimos ruta trepando nuevamente, al mediodía dimos cuenta de unos de los platos típicos andinos, el cochino frito(para nada liviano). Continuamos hacia barinitas, la ruta se hace selvática a medida que vamos descendiendo y el calor aumenta. En Barinitas hicimos etapa y salvo el movimiento del bar de la esquina de la plaza, tuvimos una noche tranquila.
Día 06-11-08
En Timotes pasamos una noche fría y tranquila, no había estación de servicio con diesel en el lugar así que retornamos camino a Jajó para encontrar una…al llenar el tanque no lo podíamos creer, la cuenta era 2,7 bolivares por 57 lts. de Diesel ,casi un precio simbólico, ya sabíamos con anterioridad que en Venezuela el combustible es barato, pero no imaginábamos cuanto…
Jajó es un pequeño pueblo colonial muy cuidado y prolijo, la principal actividad en la zona es el cultivo de Hortalizas de todo tipo y si bien las técnicas que se usan son antiguas(arado de madera con bueyes), los cultivos son intensivos y de envergadura, el tráfico de camiones pequeños cargados de verduras es intenso.
Reanudamos la trepada en procura del collado del águila, la ruta es angosta y sin banquinas pero esta en buen estado y no circulan vehículos grandes, hasta los 3.500 mts se suceden los pequeños poblados y las plantaciones de Hortalizas, principalmente lechuga, zanahoria, papa, ajo, cebolla, alcauciles,, repollo, coliflor, cilantro, apio, Habas, etc. A partir de esa altura, comienza lo que llaman el páramo, un paisaje desprovisto de árboles y con abundancia de una planta llamada Frailejón de unas lindas flores amarillas y hojas aterciopeladas, hay muchas variedades y son usadas por los locales con fines medicinales, alimenticios y prácticos, también juegan un rol importante en el eco sistema al servir de refugio a pequeñas aves y roedores.Lo remarcable es que algunos ejemplares llegan a vivir hasta 200 años.
El collado del Aguila punto mas alto de una ruta en Venezuela 4100 ms. Tiene un monumento que recuerda la gesta de Bolívar cuando utilizó este paso , para trasladar su ejército en 1813.
En descenso hacia Mérida, tropezamos con Apartaderos, un Oasis para Jorge…salames y chorizos de todo tipo, chacinados españoles, Jamones serranos, morcillas variadas, quesos ahumados todos de excelente calidad …en ese poblado también vimos a lo que consideran la única raza de perro autóctona,el Mucuchí, muy parecido a un San Bernardo, con pintas negras.
En el poblado de Mucuchies vimos una capilla construida enteramente con piedras apiladas por un artista que la terminó cuando tenía 84 años…
Llegamos a Mérida y fuimos directamente al Teleférico mas alto y mas largo del mundo, para reservar boletos, grande fue nuestra decepción al enterarnos que estaba fuera de servicio por mantenimiento y que recién a fines de Diciembre o para el próximo año se reanudaría el servicio…
Día 05-11-08
Dejamos temprano esta bonita y bastante ordenada ciudad de Maracaibo, atravesando el imponente puente sobre el lago, una notable obra de ingeniería. La ruta, en buen estado pasa por varias ciudades cercanas al lago y muy ligadas a la actividad petrolera, hay zonas donde los pozos petroleros se cuentan por cientos. Al pasar por la ciudad de La Puerta, comenzamos a trepar internándonos en los Andes venezolanos, nos llamó la atención el cultivo intensivo de hortalizas en campos de terraza y las viviendas antiguas con paredes de caña y barro. Vimos a los campesinos usar aún el buey y el arado de madera.
Llegamos a Timotes donde hicimos etapa, a partir de allí la trepada al paso del Águila es importante y es mejor estar descansado para hacerla.
Llevamos más de 7 meses de viaje y 50.000 km. recorridos
Día 04-11-08
Nos dedicamos a recorrer el centro histórico de la ciudad que es pequeño, caminamos por el paseo de las ciencias desde la basílica de nuestra señora de Chiquinquirá hasta la plaza Bolívar donde está la catedral y los principales edificios públicos de la ciudad, hay partes en restauración, especialmente las fachadas de los edificios antiguos, contiguos a la Plaza Bolívar.
Conocimos a Jorge dueño de uno de los locales de un mall , entusiasta viajero que conoce muy bien su país. Nos dio valiosos datos para nuestro itinerario previsto y gestionó además el permiso para poder pernoctar en el lugar que queda a orillas del lago Maracaibo.
Día 03-11-08
Al mediodía pudimos continuar nuestro camino, mientras hacíamos los trámites en la Aduana, conocimos a un par de amigos brasileños que estaban realizando el viaje de retorno a su país en una motor home.
La ruta a Maracaibo no está en buen estado, y el tráfico es importante aún hoy que es feriado. Llegamos a la capital mundial del petróleo a primera hora de la tarde, es enorme y bastante moderna. Venezuela está sufriendo en estos momentos cambios importantes, y su moneda se cotiza oficialmente casi a la mitad de lo que está en el mercado negro, así mismo la gente se maneja con el antiguo Bolívar, cuando está en vigencia el nuevo Bolívar fuerte, recién llegados se nos hace una ensalada, en fin… de cualquier manera nos parece caro todo, excepto el combustible que está a un precio muy bajo comparado con el nuestro.
Día 02-11-08
Salimos temprano rumbo a la frontera, durante el camino se me rompió un soporte de los estribos, con lo cual paramos en Uribia para que nos hiciesen una soldadura.
La actividad en el paso fronterizo es mínima y los trámites fueron rápidos..excepto la parte de Aduanas de Venezuela que estaba cerrada y reabrirá recién mañana.
Nos quedamos en la frontera en un minúsculo pueblo llamado Guarara, estacionados en la casa de una familia que gentilmente nos cedió el lugar para estacionar y dormir seguros.

miércoles, 29 de octubre de 2008

COLOMBIA (REGRESO)

Cabo de la Vela
Playa del Pilón de azucar
Riohacha
Descanso en Playa Dibulla
Desembocadura de Río en Playa Dibulla
Marga y Amigos de Dibulla
Día 01-11-08
El pueblo de cabo de la vela mantiene la fisonomía y las costumbres de los indígenas, las comodidades son ajustadas, no hay red eléctrica, solamente generadores, y tampoco agua dulce, la cual se trae de otra localidad a un precio elevado.
Cerca del poblado hay una playa llamada del Pilón de azúcar que es excelente, sus arenas son rojas y el mar una delicia. Nos pasamos gran parte del día allí…
Día 31-10-08
Hoy pasamos por la capital de la Guajira, la ciudad de Ríohacha, tiene una playa extensa y el color de sus aguas cuando sopla viento del mar, como hoy, es de color rojo intenso.
La ruta a la famosa Playa cabo de la vela es de tierra y esta en bastante mal estado, calculamos hacer el camino en la mitad del tiempo que nos tomó con lo que llegamos casi al anochecer.
Pasamos por puerto Bolivar , una terminal de carbón explotada por una empresa privada, el mineral es transportado por via férrea desde una mina situada a más de 100 km.
Día 30-10-08
Nuestro destino son las playa de la Guajira, provincia contigua a Venezuela de clima árido y habitado por muchos indígenas (los Wuayu), con famosas playas conocidas en toda Colombia, hicimos alto bien temprano en Dibulla , un pueblo de 3.000 habitantes con una hermosa playa. El día está muy ventoso, lo que revuelve el mar y nos priva de bañarnos, pero no de disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Día 29-10-08
Con mucha ansiedad reanudamos los trámites restantes. A Pampita los del puerto le descargaron todas las baterías, un empujón y la Iveco salió “relinchando” sin más demoras hacia el mediodía salimos de Cartagena … por la tarde ya se había recuperado la carga… Hicimos etapa otra vez en Santa Marta.
Días 27/28-10-08
El vuelo entre Panamá y Cartagena fue muy tranquilo y puntual. Los trámites aduaneros en Colombia recién los iniciamos el día martes pues el buque se retraso y llego hacia el mediodía. Si bien a Pampita la desembarcaron enseguida, no hicimos tiempo para sacarla del puerto, fuimos de un lado a otro en las tramitaciones bajo un diluvio.

lunes, 13 de octubre de 2008

PANAMA

Vestimenta Tradicional
Chiva en la ciudad de Panamá
Torre de Catedral de Panamá La Vieja
Canal de Panamá-Esclusa de Miraflores
Iglesia San José-casco Antiguo Panamá-Altar de Oro
Vista de ciudad de Panamá
Fuerte de Santiago
Ciudad de Colón
Peregrinos a Portobelo
Omnibus de Portobelo
Restaurant en Isla Grande
Playa La Guaira
Camino a Colón
Panamà-Puente de las Amèricas
Panamà-Vista del Canal
Playa Santa Clara
Playa Santa Clara(1)
Penonome-Gobernaciòn
Natà -Basìlica Menor
Mercado de Santiago
Santa Fè
Playa Las Lajas
Días 24/25/26-10-08
Nos dedicamos a conocer a Panamá la vieja (las ruinas) de la primera ciudad que fuera destruida por el pirata Henry Morgan en 1671 y el casco antiguo de panamá (hoy San Felipe) que fue donde se trasladó la capital luego de la destrucción de Panamá la Vieja. Se nota que toda la zona está en proceso de restauración, así que hay conviviendo edificios impecables con ruinas, es actualmente la sede de algunas embajadas, el palacio presidencial y otros organismos gubernamentales…
Por la noche del Viernes fuimos a un espectáculo folclórico muy colorido, el domingo por la mañana tuvimos un desfile de bandas de música de las escuelas de todo Panamá, como atracción previa al festejo de su independencia del 3 de Noviembre, el desfile duró más de 5 horas…
Día 23-10-08
Los trámites para dejar a Pampita ya despachada y lista a embarcar en el Puerto de Cristóbal nos llevaron toda la mañana. Regresamos en ómnibus hacia Panamá, donde esperaremos hasta el lunes para tomar el vuelo a Cartagena.
Día 22-10-08
Hoy viajamos a Colón pues mañana debemos entregar a Pampita en el puerto.
Temprano, apenas abrieron, nos fuimos a conocer la esclusa de Miraflores en el canal, para interiorizarnos del funcionamiento.
Las bromas de Marga con el “quién te ha visto y quién te ve”, me causaban gracia ya que nunca hubiese imaginado que después de 30 años de profesión, iba a conocer el canal como un turista…
Llegamos a Colón en la tarde y nos alojamos en el histórico hotel New Washington que en una época fuera el más importante de la zona.
Día 20/21-10-08
Como estaba previsto estuvimos de un lado para el otro con la tramitación del permiso aduanero, que felizmente quedó listo el lunes por la tarde, el día martes aproveché para hacer el certificado de supervivencia en nuestra embajada, que está situada en pleno centro de Panamá en el piso 24 de un hermoso edificio muy moderno y vistoso.
Luego le cambiamos la correa del alternador a Pampita, la instalada ya mostraba un fuerte deterioro. El mecánico que realizó el trabajo en panamá, lo habíamos conocido en La Guaira, así que terminamos amigos, hasta nos tomamos unos buenos mates con su familia curiosa por conocer el gusto de la yerba mate.
Día 19-10-08
La lluvia nuevamente…pero no nos privo de un buen chapuzón antes de salir. La ciudad de Portobelo se comienza a preparar para la festividad religiosa del Cristo Negro, hay mucho movimiento y escaso lugar para estacionar no nos pudimos quedar, mas adelante hicimos un alto para ver las ruinas del fuerte Santiago.
A lo largo de la ruta los peregrinos vestidos como el Cristo, de color morado, van caminando mitad en la ruta y mitad en la escasa banquina que hay, lo cual hace el tránsito peligroso. El día de la festividad esta ruta se corta al tráfico directamente.
Llegamos a Colón y la ciudad parece que se hubiese quedado en el tiempo, pero en muy mal estado, los edificios antiguos de las empresas que construyeron el canal, fueron ocupados, luego que estas los dejaran y están desde entonces sin tener ningún tipo de mantenimiento.
Regresamos a Panamá para estar al día siguiente listos a realizar los trámites de embarco.
Día 18-10-08
Hoy nos dedicamos a la playa desde temprano y nos fuimos a la isla Grande a recorrer sus extensos arrecifes, en un diminuto kiosco que oficiaba de restaurant en la playa se podía degustar sabrosas sopas de mariscos y otros frutos de mar, bien frescos y a muy buen precio. El sol estuvo presente todo el día, una maravilla !!!.
Día 17-10-08
Después de dar por iniciados los trámites de embarco, que son costosísimos, emprendimos nuestra huída del calor de la ciudad hacia la zona del parque Nacional de Portobelo, situado en el Caribe Panameño. Los kilómetros recorridos de carretera en construcción incluyeron: pavimento en mal estado, tramos de tierra, taponamientos de tránsito y un tráfico no apto para cardíacos (acá los camiones se te tiran encima sin más trámite si no tienen lugar para pasar, la palabra ceder no existe en el vocabulario de los camioneros locales).EL paisaje es selvático y muy pintoresco, salpicado de fincas.
Pasamos de largo por Portobelo ya que se nos hacia tarde y pudimos así llegar a tiempo a la playa de la Guaira para darnos un buen baño, en aguas cristalinas, calientes y tan calmas que se parecen a una pileta de natación, el lugar es pequeño y muy protegido por una isla y arrecifes de Coral, la arena es fina y de color blanco, no hay mucho extranjero radicado en la zona, y parece ser un destino elegido por los panameños. Nos bañamos hasta entrada la noche, desquitándonos de tantos días de lluvia…
Día 16-10-08
Hoy fuimos a la ciudad , hay que comenzar los trámites para el embarco de pampita previsto para el día 24-10-08. Pasamos por San Felipe , el casco antiguo y paramos en el centro, para contactar a Seabord Marine la agencia que realizará el embarque, parece que los trámites no son tan sencillos y tendremos que volver por la mañana.
La ciudad nos sorprendió por lo moderna .Sus altos edificios son cuantiosos y muy bonitos. El trazado de sus calles y avenidas es complicado y respecto del tráfico, los hay peores…la gente sigue siendo muy amable y de todos lados hoy me cargaban con el resultado del partido anoche con Chile, hay mucha gente usando las camisetas de Boca, River y de la Selección Nacional Argentina.
Día 15-10-08
Seguimos recorriendo la costa del Pacífico , Górgona tiene playas con pendientes muy abruptas y de gran extensión, las arenas son oscuras. Punta Chamé es una larga lengua que se interna en el mar, de playas de arenas muy blancas con una suciedad llamativa(plásticos sobre todo), al costado del camino hay manglares , lagos y luego una aldea de pescadores muy prolija y pacífica…el emprendimiento inmobiliario extranjero es notorio a lo largo de la costa Sur…
Luego de errarle a la entrada dos veces al fin crucé el famoso puente de las Américas construido sobre el canal, a lo lejos se ven los grandes edificios de la moderna ciudad de Panamá.
Nos quedamos en Fuerte de Amadores, una zona muy nueva ganada al mar para unir el continente con una isla.
Día 14-10-08
Hoy la lluvia se hizo al menos intermitente, continuamos por la panamericana que es nuevamente autopista. En nuestra estadía en Santiago, luego de recorrer algunas tiendas y supermercados nos parece que Panamá es más barato que el resto de Centroamérica, el combustible está alrededor de 90 centavos de dólar el litro de Gas Oil…
Recorrimos la provincia de Coclé , en primer lugar visitamos en la ciudad de Natá de los caballeros, una basílica menor erigida en el año 1522 en honor de Santiago de Compostela, la iglesia está en muy buen estado de conservación y es un exponente de gran relevancia en el estilo barroco colonial.
La segunda ciudad es Penonomé, la que fuera capital del istmo cuando Panamá la vieja fue destruida, es la capital de la provincia, tiene una imagen pujante y activa. Es el lugar donde también se hacen los mejores sombreros “pintados” de Panamá. Tratando una vez más de desafiar a los pronósticos adversos
(bien de cabeza dura)nos fuimos a la playa de Santa Clara…aún sin sol y con llovizna es hermosa!!,
Día 13-10-08
De las Lajas partimos hacia las Sierras, siempre acompañados por la lluvia, visitamos una pequeña parroquia en San Francisco que está en pleno proceso de restauración, el pueblo es pequeño y muy tranquilo…
Santa Fé es otro pueblo en medio de la montaña de frondosa vegetación y que alberga un parque al cual no pudimos ir por el estado del camino…regresamos nuevamente a la panamericana e hicimos etapa en la ciudad de Santiago, una de las más importantes de Panamá. Nos quedamos frente a la municipalidad y conocimos al alcalde de la ciudad que nos saludó apenas nos vio estacionar, el hombre muy amable, nos dio un pantallazo general de la actividad socio-económica de la región…
Día 12-10-08
El camino a la frontera transcurre por una ruta ordenada y en bastante buen estado, la vegetación sigue siendo exuberante, los trámites en ambos lados fueron expeditivos(se sigue cumpliendo que los Domingos son los mejores días para el paso de frontera).Panamá nos tiene en este primer tramo de carretera una autopista en muy buen estado, la selva es tupida y la lluvia sigue firme, fuimos directo a la playa de Las Lajas , es un lindo lugar (recomendado) de playa extensísima, mar tranquilo y poblado de Palmeras en la orilla.

martes, 7 de octubre de 2008

COSTA RICA (REGRESO)

Playa parque marino Ballena
Parque Marino Ballena-Playa Uvita
Ciudad de Cartago-Ruinas Parroquia
Playa Manuel Antonio
Playa del parque Manuel Antonio
Playa Tamarindo
Cena Especial
Puerto Soley
Días 10/11-10-08
Cambiamos el parabrisas y continuamos viaje hacia el parque Marino Ballena, en la costa Sur del Pacífico.
La ruta sinuosa, es de una trepada constante(llegamos hasta los 3.400 mts)con derrumbes y tramos en estado regular, el tiempo es horrible, mucha lluvia, niebla y trafico, completita…el paisaje y la vegetación justifica cualquier incomodidad, parece un jardín…
El parque Marino Ballena es muy bonito, está dividido en varias playas que compiten en belleza, y tranquilidad, sus arenas son de color rojizo y hay un especie de istmo en la unión de dos bahías, que es igual a la cola de una ballena, visible en bajamar. En el centro de esta cola de arrecifes hay una construcción en piedra pequeña que se le atribuye a los piratas, el lugar es muy bueno para bucear con snorkel pero la tarde estaba muy fea y el mar sucio…
Días 08/09-10-08
El día 08 playa…sol... arena…playa. El 09 continuamos viaje hasta Cartago, antigua capital de Costa Rica que fuera destruida varias veces por terremotos. El camino es intrincado, en estado regular, muy montañoso y de exuberante vegetación , llegamos a Cartago por la tarde y en seguida contactamos a un especialista en cambio de parabrisas que tenía repuesto para la Iveco (casi un milagro)quedamos para hacerlo el día siguiente…nuestra parada fue en la plaza principal, cerca de las ruinas de la parroquia de Cartago , nos encontramos con un compatriota que es profesor de francés y esta casado con una costarricense (Tica), reside en la ciudad desde hace mas de 7 años( se sigue comprobando que los Argentinos estamos en todos lados)gracias a sus datos, reforzamos el stock de yerba.
Día 07-10-08
Después de una apacible noche a la orilla del mar en playa Tamarindo, pusimos rumbo al Sur en medio de chubascos torrenciales que nos acompañaron en forma intermitente todo el día. El paisaje es increíble por momentos la ruta se hace como un túnel de arboles .Paramos a almorzar en un pueblo/puerto pesquero llamado Punta Arenas, que es bastante extendido pero solo tiene algunas cuadras de ancho(es una lengua de tierra que se mete al mar)…
Bastante pesaditos continuamos hacia Manuel Antonio, la tranquilidad del viaje se rompió cuando una piedra dio de lleno en el parabrisas y lo astilló sin llegar a romperlo, la rotura es importante y nos asegura tener que volver a San José (la Capital) para repararlo o cambiarlo, si es que conseguimos repuesto...
Arribamos a Manuel Antonio un pueblo turístico que es un refugio de vida silvestre con una playa pequeña pero espectacular.
Día 06-10-08
Dejamos el paraiso en busca de otro que según referencias se parece,pero las malas condiciones del camino no nos dejaron acceder a las playas, casi nos quedamos enterrados en el barro…
Continuamos recorriendo la costa del Pacífico, encontrando cada vez mas extranjeros y una profusa propaganda en Inglés ofreciendo tierras en venta amén de las ya ocupadas en condominios, resorts y hoteles.
Esta noche estamos en Tamarindo que tiene una amplia playa especial para el surfing, hay muchos negocios que se dedican a la venta de implementos para este deporte.
Día 04/05-10-08
Luego de un buen café Nicaraguense, continuamos camino a Peñas Blancas,.Llegamos en medio de un diluvio así que esta vez aceptamos el ofrecimiento de un “tramitador”para que nos aliviara con los papeles…Pasar la frontera de Nicaragua/Costa Rica nos llevo mas de 3 horas , el movimiento de gente en este día es inusual y es la única vía existente, en Costa Rica solamente había un funcionario de migraciones que sellaba los pasaportes…
Siguiendo las indicaciones del Señor de Aduanas de Costa Rica que nos atendió la tramitación del permiso del vehículo, nos fuimos hasta la playa Soley cerca del Pueblo La Cruz distante pocos Km de la frontera .
El lugar es muy lindo, una bahia bien grande y protegida con aguas muy calmas con una temperatura ideal que hacen pensar mas en el caribe que en el Pacifico.No hay turismo la infraestructura es mínima pero hay un puesto policial que nos hace sentir mas seguros.
Nos dimos con el gusto de estacionar frente al mar, sacar las sillas, la mesita, desplegar el toldo, y tener la posibilidad de comprarle pescado y langosta a los pescadores de la zona, para cocinarlos nosotros mismos, daba gusto ver a los escasos compañeros de camping(ya conocedores del lugar), buscarse los cangrejos , almejas y hasta con una red pescar lisas ,corvinas, pargos etc. Para asegurarse su sustento.
Como no hay electricidad, a las 17 hrs. estabamos cenando y a mas tardar a las 21 hrs. durmiendo ,teniendo como un único sonido de fondo al mar. (a las 1730 oscurece y a las 0530 amanece).

jueves, 2 de octubre de 2008

NICARAGUA (REGRESO)

San Juan del Sur
Transporte Publico
Ciudad de Ocotal-Iglesia
Día 03-10-08
En Tipitapa nos demoramos 3 horas en un taller mecanico, para que me soldaran un refuerzo que se quebró en los soportes de las baterias , regular el freno de mano y otros detalles menores que teníamos pendientes.
Tratamos de llegar a tiempo para tomar el ferry en San Jorge a la isla de Ometepe,la isla mas grande del mundo dentro de un lago de agua dulce y a la cual los Nicaraguenses tratan de incluir como una de las nuevas maravillas del mundo ,pero lamentablemente ya no teniamos lugar, como quedarnos a esperar hasta el dia siguiente se nos complicaba, tras muchos cabildeos decidimos continuar viaje hasta San Juan del Sur.
Llegamos a este pequeño puerto en el Pacífico cuando comenzaba a oscurecer, el lugar es muy lindo y con fuerte presencia de turismo extranjero, la playa corre dentro de una bahía bastante amplia y su costanera tiene muchos restaurantes y bares, en ella nos estacionamos y tuvimos una noche bastante ruidosa porque cerca de ahí había una discoteca, y Pampita quedaba de paso en el regreso del baile …
Sin palabras…