martes, 23 de septiembre de 2008

Camino a Cobán-Puente
Camino a Cobán-Derrumbes
Aldea Chicxoy
Día 24-09-08
Continuamos camino hacia Honduras, visitamos el lago Izabal , el lago mas grande de Guatemala, hay mucho movimiento turístico y la vedette es un pequeño pueblo en la desembocadura del rio dulce llamado Livingstone.En toda la zona se veía que había llovido mucho. Entrada la tarde llegamos a Puerto Barrios en busca de una playa a la que pudiéramos acceder con Pampita… no la encontramos…
Fuimos a un hotel con Pileta de Natación y nos aliviamos del calor acumulado…
Día 23-09-08
El día comenzó lluvioso pero no íbamos a suspender nuestra visita a Tikal. Llegamos bien temprano y elegimos hacer el recorrido de las ruinas completo, Tikal es enorme, se calcula que Vivian en la época de su esplendor 120.000 personas, hay varias pirámides altas y las construcciones son numerosas, hay estructuras en un estado de conservación impecable, la gran plaza es la parte más importante, con dos grandes pirámides enfrentadas ….terminamos el recorrido casi 6 horas después, bastantes cansados, pero sin haber dejado atrás ninguna estructura visible sin visitar…Volvimos a pernoctar a la misma ciudad en que salimos a la mañana (Santa Elena), ya no teníamos tiempo de seguir ruta con luz diurna.
Día 22-09-08
Salimos bien temprano, el camino hacia Cobán es en estos Km. Un suplicio, está totalmente roto y avanzamos a un promedio de 15 km/h , en tramos parecía que circulabamos por el cauce de un río, menos mal que dentro de todo el piso es firme, los derrumbes siguen presentes…
Al fin llegamos a Cobán y al asfalto, tratamos de llamar por telefono pero no conseguimos tarjetas y hacer el seguro del auto fue imposible, decepcionados por haber perdido gran parte de la mañana buscando tarjetas telefónicas para llamada internacional y compañias de seguro de auto sin éxito, decidimos seguir hacia Tikal.
El camino ahora es muy bueno ,bastante sinuoso y con unos paisajes hermosos…los pueblos que atravesamos casi todos de comunidades indígenas, al llegar al río Pasión en la ciudad de Sayaxché tuvimos que tomar una balsa para hacer el cruce..!!un espectaculo!! La propulsión era un motor fuera de borda y en la proa tenía un guinche que iban virando a medida que se acercaba a la orilla.Sobre la balsa, de dudosa flotabilidad habia camiones, autos, bicicletas en fin….. estamos en un viaje de aventuras no?