sábado, 17 de mayo de 2008

GUATEMALA

Lago de Atitlán
Marga y pequeñas vendedoras guatemaltecas
Arco de Santa Catarina
Iglesia de San Pedro-Antigua Guatemala
Ruinas de Iglesia del Carmen-Antigua Guatemala
Lavanderia Pública-Antigua Guatemala
Con nuestra amiga Claudia en Plaza principal ciudad de Guatemala
Dia 18-05-08
El camino de Panajachel a frontera del Carmen, nos hizo recorrer 194 km. en 6 horas por una ruta sinuosa pasando del bosque seco a las plantaciones de café o selva frondosa.
En el no faltaron las pendientes pronunciadas que nos obligaron a parar dos veces para dejar enfriar los frenos.
El altiplano contiene muchos pueblos y algunas ciudades importantes como Quetzaltenango cuyo centro es una pintura y en el presenciamos una procesión de hermandades aborígenes.
Como era domingo todos los pueblos estaban con ferias y la gente lucía sus vestimentas típicas que son muy coloridas y variadas.
Llegamos a la frontera donde en forma rápida pasamos los tramites, con excepción de los papeles de "Pampita" porque la Aduana mejicana que tiene parte de los servicios privatizados (ej. ingreso de vehiculos de turistas)estaba cerrada por ser dia Domingo!!asi que nos quedamos en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Dia 17-05-08
Terminamos la visita de la Antigua y salimos a conocer la zona del Lago de Atitlán, el camino hasta Panajachel, ciudad ribereña, es muy trabado,angosto y con muy lindos paisajes, pasando por pueblos típicos de lo que aquí llaman el altiplano, que conservan su lengua,vestimentas y costumbres.
Una vez que le conseguimos lugar a Pampita, salimos a recorrer en lancha publica (tipo omnibus)el lago.
La excursión duró 3 horas, y pasamos por varias localidades ribereñas subiendo y bajando pasajeros.
Dia 16-05-08
Partimos a ciudad de Guatemala siguiendo una autopista bastante nueva, la ciudad es grande con trafico bastante espeso pero ordenado.
Nos encontramos con nuestra amiga Claudia que nos hizo un tour por la ciudad que comprendio:La bella Catedral,El Ostentoso Palacio Nacional y una visita a un interesantisimo museo " Ixchel" del traje indígena.En el se aprecian tejidos con telar de cintura(telar de palitos)bordados,brocatos y las prendas de los diferentes grupos étnicos guatemaltecos.
La capital se creó por el traslado de la original en el año 1776 debido a la serie de terremotos que sufrió en esos años, por lo tanto tiene una parte antigua muy pequeña.La cita obligada entonces fue ir a visitar la Antigua Capital.
Llegamos a Antigua (como la llaman todos)y ahi si parece que el tiempo se detuvo....es una ciudad completamente colonial con un sinúmero de Iglesias en pie, semidestruidas y destruidas.Es patrimonio de la Humanidad, y su visita es casi una obligación.
Día 15-05-08
Pasamos la frontera cerca del mediodia con un calor impresionante, los tramites fueron rapidos y se confirma que en centro américa no les importa la libreta de paso por aduanas de la cual se puede prescindir totalmente ya que las autoridades aduaneras la consideran como una bitácora del viajero y nada mas.
Visitamos un autosafari interesante, vimos animales de la zona y de otras partes del mundo .De nuevo la opción playa se hizo la mas fuerte y partimos hacia MonteRico, en esas zona las playas tienen la particularidad de tener arenas negras de origen volcanico, todo una novedad.
Dormir cerca del mar no significó ningun alivio para el calor.... los lugareños se quejaban también de las altas temperaturas.