domingo, 6 de julio de 2008

Denali Park
Denali Park-Oveja Dall
Denali Park-Una Marmota muy amigable
Oso Grizzly rubio en Denali Park (1)
Oso Grizzly rubio en Denali Park (2)
Familia de Osos Grizzly Rubios-denali Park
Paisaje Denali Park
Dalton Highway, Alaska
Círculo ártico
Wiseman
Sol de medianoche en la tundra
Jorge y el transalaska
Plaza central de Fairbanks
Alce hembra, Alaska
Llegada a Alaska.

Día 18-07-08
Que chico es el mundo!!!, resulta ser que el que estaba en la casa rodante es un gringo que conocimos en Fairbanks hacia ya 2 semanas y que habiamos conversado mientras preparabamos el parabrisas de protección con Jorge Horacio para ir a prudhoe bay...el hombre estaba tan contento como nosotros de encontarnos en ese lugar solitario y alejado...
En Tok nos pertrechamos de todo en comida y combustible (vino incluido) para llegar hasta Dawnson City en canadá, la llovizna continuaba así que nos demoramos e hicimos un alto en Chicken, último pueblo de Alaska, famosa por ser un asentamiento muy temprano de mineros en busca de oro....para no ser menos nos pusimos a hacer "panning" es decir con un platillo lavar las piedras para tratar de encontrar oro...(luego de que nos enseñaran como hacerlo), lo curioso es que unas minúsculas escamas quedan, muy nítidas al fondo del plato...la tarea es divertida y hay mucha gente que lo hace ...a la vieja usanza ,como tantos lo hicieron antes.La tierra y piedra con que se hace la búsqueda es de la zona que aún hoy en día, tiene oro.
El pueblo tiene un poco mas de 30 habitantes, pero cuenta con PUB, dos camping, aeropuerto, estación de servicio, cafetería..en fin todo lo que el viajero necesita.
Día 17-07-08
Hoy visitamos el museo del lugar, muy instructivo, conserva detalles de la época de la fiebre del oro, y también del lamentable accidente del Exxon Valdez..traté de ir a la terminal petrolera de Alyeska pipe line que es donde amarran los grandes buque tanque,pero está muy restringido el acceso desde el atentado a las torres...así que me conformé con la foto en la entrada...
Fuimos a una factoría de pescados y nos compramos halibut y Salmón rojo, para hacerlos a la parrilla en la mejor oportunidad.El pronóstico es malo ppara los dias siguientes, así que seguimos viaje hacía Tok.Por la tarde ya cansados y sin llegar a Tok nos estacionamos al costado del camino e hicimos noche con la única compañia de otra casa rodante...
Día 16-07-08
Hoy hicimos camino hacia Valdez, la ruta es hermosa pero está muy nublado lo que opaca la vista, en parte tuvimos niebla cerrada, el trayecto final se hace entre dos paredes acantiladas que tienen varias cascadas muy pintorescas.
Valdez es pequeña, su principal atractivo es el paisaje que da su bahía con las montañas circundantes.Llovió toda la noche...
Día 15-07-08
Hoy nos fuimos hasta Whittier, el camino tiene muchos glaciares para ver , de diferentes tamaños algunos muy pintorescos…para llegar a Whittier hay que atravesar un tunel de 2,5 millas de largo, que se comparte con el ferrocarril, asi que tiene horarios para circular en un sentido u otro siempre intercalado con alguno de los interminables trenes que llevan carga a su puerto de aguas profundas que es ademas, libre de hielos.
Por la tarde iniciamos el camino hacia Palmer, de paso recorrimos Anchorage, una ciudad muy moderna y prolija, nos encontramos con una compatriota mendocina llamada Fabiana que hace varios años vive por aquí, así que compartimos un par de horas con ella y su acompañante (Michael)un Ingles muy agradable, que nos pusieron al tanto de muchas cosas y dudas que teniamos respecto a la forma de vida en estas latitudes. La alegría del encuentro fué mutuo, nos quedamos con una muy buena impresión de ambos.
Día 14-07-08
Hoy recorrimos parte de la península , conocimos a Cooper Landing un pequeño pueblo famoso pues cerca de el se unen los Rios Russian y Kenai, en donde la pesca del Salmón es infernal, y es un lugar sagrado para todos los pescadores del mundo… pasamos por Moose pass y finalmente llegamos a Seward ,un puerto con alguna actividad comercial, nos quedamos en un camping que estaba en construcción, como atracción había un nido de aguilas calvas con dos pichones, en todo momento el nido estaba cuidado por alguno de sus padres, nos llamó la atención que el nido no estuviera tan alto( unos 10 metros).
Día 13-07-08
Hoy viqjamos por toda la peninsula, conocimos Kenai ,la ciudad que le da el nombre, en ella esta una pequeña capilla de la iglesia ortodoxa, que data del tiempo en que Alaska pertenecía a Rusia, la comunidad de descendencia rusa en el lugar es importante, se conservan bien casas que tienen mas de 100 años .
Vimos a cientos de pescadores locales metidos en la desembocadura del río kenai haciendo pesca del salmón de manera un tanto extraña , un palo largo que en la punta tiene un aro con una larga red cónica, parece que es una forma tradicional de hacerlo….
En la tarde paramos en un parque llamado cap. Cook a la orilla del mar, un lugar tranquilo y poco poblado.
Día 12-07-08
Hoy llegamos a Homer, en la punta de la peninsula de Kenai, un lugar hermosísimo, con una actividad turística muy intensa, en toda esta zona es muy famoso la pesca del Halibut y del Salmon King , unos bichos impresionantes . Te llevan de excursiónj de pesca y te garantizan que vas a sacar …nosotros nos quedamos mirando como varios se llevaban las heladeritas de camping repletas con el producto de la pesca, para no ser menos nos hicimos una parrilladita de pescado y langostino……el costo de la excursión era mucho para el presupuesto ….Por la noche nos fuimos a un Pub que estasba al frente del camping donde estabamos, como era Sábado había bailongo, así que aprovechamos la ocasión…….
Día 11-07-08
Hoy salimos para la penisnula de Kenai, pasando por Anchorage, casi una Meca de quien va a Alaska, no es la capital pero es la ciudad mas importante, nosotros nos interesó fundamentalmente su zoologico , que tiene todos los animales que habitan la zona y hasta incluye tigres siberianos, por fin vimos lobos, aunque sea en captivation….con el que no tuvimos suerte fué con el glotón (wolverine) que se quedó escondido en su casa y nos dejó con las ganas, cuando se hacia tarde paramos en un lugar al pie de la montaña realmente muy bonito, laderas de montañas con nieve, vista de rios..en fin los sentidos no se podían privar de nada…
Día 10-07-08
Hoy hicimos la excursión de 11 horas por el parque Denali en un micro, el viaje fué muy bueno, las vistas espectaculares, vimos ovejas salvajes, varios osos grizzly y caribou, alcanzamos a ver parcialmente al monte Mc kinley (Denali para los indigenas)el monte mas alto de América del Norte. En diferentes grados todos estabamos heridos de la comilona del día anterior asi que el dia casi fue de ayuna mientras veiamos a todos nuestros compañeros de viaje norteamericanos, triturar casi todo lo que su industria alimentecia fabrica en concepto de snacks.Llegamos de vuelta casi a las 11 de la noche …mejor dicho de la tarde…….
Día 09-07-08
Hoy hicimos una excursión al parque Denali hasta donde permiten llegar con auto, caminamos por una senda que va por la orilla del rio savage , vimos unas perdices locales y también una marmota, a la que sacamos fotos y luego preguntamos que era a los guardaparques porque no la conocíamos.
Por la tarde estuvimos en el centro de informaciones del parque, vimos una película muy buena de Alaska y visitamos el museo local donde había varios animales embalsamados de la fauna autóctona.
Al regreso al camping para festejar el dia patrio nos comimos un locro preparado a la “alaska” con tocino ,cerdo, frijoles etc. una bomba de tiempo ……siempre acompañado por el vinito californiano Carlo Rossi que ya forma parte de nuestro equipaje…
Día 08-07-08
Hoy terminamos los mantenimientos en Pampita(imposible encontrar un sitio donde hagan todo junto, como en nuestro país)mas de uno declinan de hacer los trabajos (cambio de filtros, cambio de aceite )porque no conocen el vehículo, no les figura en el sistema y no tienen manuales. La gente por esos lares es particularmente amable y Pampita llama mucho la atención. A diario se nos acercan a preguntar por el vehículo y la particularidad de nuestro viaje.
Luego de recoger el alternador que felizmente está reparado, continuamos viaje hacia el parque Denali, allí reservamos pasaje para la excursión .El acceso con vehículo propio esta limitado solo a pocos km dentro del parque, de allí en mas hay que hacerlo por un sistema de micros. El viaje durará 11 horas.
Dia 07-07-08
Hoy si estamos definitivamente mejor, por la mañana llevamos el alternador averiado a reparar , si bien el daño que se hizo es grande confiamos en que se pueda tener aunque sea como repuesto de emergencia.Por la tarde visitamos un parque público que tiene representado toda la historia del lugar, inclusive trasladaron casas originales de los pueblos para exhibirlas(casas de madera).Hay un barco de rueda con palas , que tiene 80 mts de eslora,esta en muy buen estado , y hacía la navegación por el rio Yukón. Estaban también las maquinarias usadas en las minas de oro y hasta un museo aeronáutico de los pioneros aereos de estas latitudes.
Se nota que cuidan las evidencias de su pasado y les gusta mostrarlo.
Dia 06-07-08
Hoy atendimos a Pampita le hicimos cambio de aceite y filtro y en el camping donde nos alojamos le dimos con Jorgito una lavada espectacular, había barro por todos lados…..El dia fué para descansar, el viaje al artico dejó su huella, estamos todos cansados……..y despues de 7 dias podimos acceder a una ducha como Dios manda…..
Día 05-07-08
Fuimos a Wiseman un pequeñisimo pueblo de mineros, en donde aún se busca oro a la vieja usanza, un hombre que se dedicaba a eso en sus ratos libres nos mostró algunas pepitas pequeñas y como se hacia para lavar la arena en un plato especial.Nos encontramos tambien con un militar que estaba paseando en el pueblo que en una semana se iba a Irak por 15 meses, se conocía muy bien a su país así que nos indicó varios sitios que no podemos dejar de ir.
El camino de regreso por la Dalton´s Highway fué tranquilo, con un dejo de nostalgia porque sabemos que es muy poco probable que volvamos a recorrerlo .Llegamos a Fairbanks y nos quedamos en frente del Wall Mart a pasar la noche.
Día 04-07-08
Hoy nos pasó algo muy particular por la rareza, Marga y Jorge Horacio vieron un oso polar a 50 metros de donde estabamos, eran las 2 de la mañana, yo ya estaba durmiendo, el animal se asustó con el ruido de una camión que pasaba por la ruta, se paró en dos patas y se fué corriendo hacia el interior de la tundra, por unos momentos el avistamiento fué perfecto.
El sol de medianoche fué tan particular como se lo esperaba, el disco solar estuvo en todo momento sobre el horizonte , bien visible.Continuamos el retorno con el mismo trafico de camiones que no paran nunca. Por la noche dormimos en un camping cerca de Coldfoot, nos hicimos un salmón a las brasas…un espectaculo!!!.
Día 03-07-08
Hoy iniciamos los festejos levantandonos bien tarde, hacía bastante tiempo que no lo hacíamos, luego Recorrimos las instalaciones de Deadhorse, la cantidad de maquinaria e insumos petroleros es muy importante, hay que tener en cuenta que Prudhoe bay es el desarrollo petrolero mas grande de EEUU. Nos sorprendió el tamaño del aeropuerto y el movimiento que tenía.A las 17 horas iniciamos nuestro recorrido, en el camino vimos una concentracion de caribous fabulosa, eran miles, en esta época del año acuden a la zona costera buscando los vientos marinos que los alivian de los mosquitos, que por millones cubren todo espacio posible. Al llegar al Artico nos metimos en el agua,, que no estaba tan fria y Jorge Horacio mas arriesgado se sumergió en el mar para conseguir el ansiado diploma de buceador del club de Osos Polares . Nuestra alegría es enorme….
Emprendimos rapidamente el regreso para salir de la zona de prohibición de bebidas alcoholicas ya que estabamos muy motivados y provistos para festejar el acontecimiento.Paramos en la primer colina que asomaba de la tundra para ver el famoso sol de medianoche. Mientras se aproximaba la hora, sucumbió la última botella de vino argentino guardado para la ocasión.
Día 02-07-08
Luego de mucho renegar, se pudo cambiar el alternador y continuamos viaje hacia Prudhoe bay. La carretera está en regular estado y tiene algunos tramos asfaltados, la vegetación es cada vez menor y los árboles parecen pinitos de navidad, pasamos una montaña de roca viva muy particular , a los pocos km. vimos el último pinito (esta marcado con un cartel) de allí en mas todo es tundra, el permafrost esta a pocos cm de la superficie.Vimos un rebaño de bueyes almizcleros (Muskoxen)bastante cerca, con crias y todo, los bichos son un solo colchón de pelos,´no se alborotaron con nuestra presencia. Llegamos a Deadhorse,último punto que podiamos alcanzar con Pampita, estamos en 70 grados Norte..El final de la ruta Dalton , el punto mas al Norte al que se puede llegar por ruta en el continente americano.ya estamos a 13 km de poder tocar las aguas del Artico, como todo esto es parte de las instalaciones petroleras del consorcio BP-Philipps, hay que sacar permiso de ingreso con antelación y abonar el traslado por omnibus hasta dentro de la Planta.Tuvimos suerte , pudimos acortar el tiempo de presentación previa de 24 horas. Descansamos en el parque RV mas boreal de américa,en medio de una niebla que no nos permitió ver el sol de medianoche.Llegamos después de recorrer 25.325 km en 94 dias.
Dia 01-07-08
Seguimos bien temprano la famosa ruta de Dalton, el trafico de camiones es grande , pero hasta ahora bajan bastante la velocidad para el cruce, en el paraje milla 86 vimos los campos de coniferas bastante escualidas con el piso cubierto de flores rosas que se perdia en el horizonte….bajamos a fotografiar y una nube de mosquitos se nos abalanzaron… de allí en mas nos acompañarán y el off va a ser tan importante como respirar..a pesar de eso hicimos una pequeña caminata campo traviesa hasta llegar a una formación rocosa muy particular a la cual le laman el. Dedo.
En la milla 115 de la ruta llegamos a la latitud 66 grados 33 minutos norte en donde pasa el circulo polar artico, parece increible en donde estamos a partir de aqui en nuestro camino hacia el Norte el sol no se va a poner. En Coldfoot ,una pequñisima localidad, tuvimos nuestro primer contratiempo mecánico, se nos rompió el alternador , menos mal que pampita eligió el lugar para hacerlo, pues es la única estación de servicio en 180 km alrededor y que tuvimos la suerte de encontrar al único mecanico que no siempre esta en el lugar ,quedamos con el de cambiar el alternador (traia uno de repuesto) la mañana siguiente.La lluvia continuó todo el dia ,el lugar se convirtió en un lodazal . Por la tarde sentimos aullar bien cerca a un lobo con un coro de perros que se alborotaron con la cercanía de su primo.
Día 30-06-08
Terminamos por la mañana de acondicionar a Pampita para la travesia hacia Prudhoe bay, le pusimos un cubre parabrisas de flexiplast y protegimos los faros delanteros,traseros y las ventanas laterales.la ruta tiene mucha fama de parabrisas y gomas rotas, es un inconveniente que no nos podemos permitir, ya que de nuestra camioneta no hay respuestos.
Tenemos tantas provisiones liquidas y solidas que el espacio interior disponible se redujo bastante, pero nos aseguramos la dieta para 5 dias completos .Partimos a las 2 de la tarde con tiempo nublado, llegamos hasta el Rio Yukon y cruzamos un puente enorme que sirve de soporte tambien al oleoducto transAlaska, luego fuimos a ver de cerca el sistema de soporte del oleoducto que tiene estabilizadores de temperatura de los basamentos para evitar que el terreno ceda. La obra del puente y el oleoducto son impresionantes el diametro de la tuberia es de 48 pulgadas y corre desde Prudhoe bay en el oceano artico hasta Valdez atraves de la tundra, de montañas y de numerosos rios con una longitud de 800 millas terrestres. Por la tarde paramos en un camping que tenia nada mas que el baño y agua potable, la noche entera llovió sin parar con poca intensidad.
Día 29-06-08
Conocimos Fairbanks, la última gran ciudad camino al norte, donde nos advirtieron sobre el estado de la ruta a Prodhoe Bay, la misma es de de ripio y la circulan muchos camiones a altas velocidades. Nos recomendaron no ir ya que son frecuentes las roturas de cubiertas y de parabrisas a causa de las piedras. Movidos por el estilo aventurero de la tripulación, pasamos la tarde armando una lámina protectora para el parabrisa de Pampita, todo en el estacionamiento de un Wall Mart, para gracia y curiosidad de unos cuántos viajeros estadounidenses que se reunieron alrededor nuestro para vernos trabajar. El sol nos acompañó en nuestra labor hasta las 23:30.
Día 28-06-08
La ruta 1 continua con tramos malos , se ve que el intenso frio hace estragos en el pavimento.Las maquinas viales ya forman parte del paisaje .Vemos que se aplican técnicas de construcción especiales debido a la presencia del permafrost, el uso de geotextiles es masivo. Mientras estabamos tomando unos mates y viajando a baja velocidad, tuvimos la suerte de poder ver un oso Grizzly muy cerca de la ruta comiendo , medio Escondido entre la arboleda baja, por supuesto que paramos a sacarle fotografias ,bastantes emocionados por la fortuna de verlo.El bicho era inmenso, nos miró por un momento y siguió comiendo tranquilamente, poco a poco se fue metiendo en el bosque pero sin ningún apuro.
Por la tarde llegamos a la frontera con Alaska, donde las autoridades de EEUU nos recibieron muy bien, ya a esta altura somos una rareza total. Nos sacamos varias fotos en el cartel de entrada que hablan por si solas de la alegría del momento.Por la noche paramos en Tok, un pueblo muy particular que en invierno llega a tener una temperatura de casi treinta grados bajo cero. En el parque de RV habia un recital de un cantante local que entre canción y canción relataba la vida del pueblo, no hay autoridades oficiales ,no hay impuestos, ni políticos ,ni abogados , era a su decir un pueblo feliz , todo esto fué ruidosamante aclamado y aplaudido por la concurrencia mayoritariamente Yankee. En esta latitud 64 grados norte, ya no hay noche.